La Influencia de la Ilustración Europea en las Independencias de América

 (1 de 7)

Por: Edwin Santana

Con el desarrollo de la conquista de América y la colonización, surgieron las preguntas de si era legítimo apropiarse de las tierras descubiertas, si era ético imponer valores y creencias diferentes a las suyas a los indios sin respetar las que ya tuvieran y si eran estos indios seres humanos iguales a los españoles.  

Estas cuestiones nacen porque ese gran acontecimiento de la colonización y expansión territorial de España se da en medio de una preponderancia religiosa, cristiana específicamente, y eran asuntos que había que tener claros desde el punto de vista ideológico.

Al plantearse estas preguntas, surge entonces una reflexión filosófica orientada por caminos no recorridos hasta entonces, produciendo conceptos y teorías que de cierta manera vienen a constituir una contribución de proceso descubrimiento-conquista-colonización a la cultura universal, generando también (amen de defender sus intereses) una corriente a favor y una en contra, al menos en lo que respecta a la humanidad de los indios. En ese sentido, por ejemplo, el padre Bartolomé de las Casas, tenía una postura humanista en defensa de los indígenas, sosteniendo que eran humanos y tenían derechos inherentes a su condición de persona; mientras que Juan Ginés de Sepúlveda argumentaba, basándose en Aristóteles, que “lo imperfecto debe someterse a lo perfecto, y lo profano a lo divino”, por lo tanto se justificaba el sometimiento de los indios con el fin de cristianizarlos.

Estas cuestiones y otras tantas quedaran explicadas en los artículos que siguen a este, sin embargo, la tesis fundamental que sostengo es que el fenómeno europeo de La Ilustración del siglo XVIII, de cuyas ideas se alimentaron los protagonistas de la Revolución Francesa, estuvieron también presentes en el desarrollo histórico del “Nuevo Mundo”, especialmente en el momento en que cada una de las naciones buscaba su independencia política e ideológica, material y espiritual de la Metrópolis, que en la mayoría de los casos, estamos hablando de España.

La otra tesis sobre la cual gravitarán los siguientes artículos en esta sección es que el sujeto que echó manos de esas ideas ilustradas para llevar a cabo esas independencias en cada una de las naciones americanas, es la figura del criollo que, humillado y excluido de las posiciones políticas importantes por el régimen opresor colonialista y con un fuerte problema de identidad que le empujaba a buscar la suya propia, se propuso darle un nuevo rumbo a la historia de las tierras en las que había nacido y que heredarían sus hijos.

En una próxima entrega detallaré cómo se refleja en cada uno de esos procesos independentistas el fundamento de estas cuestiones, haciendo un recuento de cada una de las gestas de los países hispanoamericanos y sus protagonistas.

Edwin Santana es locutor
Share on Google Plus

Editor Miguel Feliciano

Lic. en Ciencias de la Com. Social. Productor del Programa Domingo Activo con El Súper Tito, en La Kalle 96.3FM de la Gran Familia Telemicro y la seccion de espectáculos de Cerrando la Tarde, Neon 89.3fm / Pte. del Circulo de Locutores Dominicanos, Inc. filial San Cristóbal. @ElSuperTito1
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario