SAN CRISTÓBAL. - RD. El pasado 03 de septiembre sugerimos al Doctor Roberto Furcal, ministro de educación, que tomara una decisión, que reconociera el trabajo de los directores regionales y distritales que encontró.
Vea aquí:
http://infonotasrd.blogspot.com/2020/09/el-dilema-del-dr-furcal.html
En efecto, días atrás el Consejo Nacional de Educación aprobó mediante ordenanza la recomposición de las direcciones regionales y distritales, en ese orden, fueron designados los directores regionales en condición de asesores.
Sin dudas hay que felicitar a los designados en sus nuevos roles, pues asumirán posiciones prácticamente autónomas, pasan a ser un poder paralelo en sus instituciones, no se reportarán al nuevo director de las mismas, su vínculo es directamente con el Viceministerio Pedagógico de la sede, mantienen sus mismos niveles económicos y serán referencia necesaria para los nuevos incumbentes.
Con razón o sin razón hay reparos en esta decisión, pues algunos cuestionan la condición de sus designaciones en función de la ordenanza 24-17 que dicho sea de paso el proceso de selección fue digno de admirar, aunque el proceso de escogencia tiene cuestionamientos.
Debemos recordar que la ley 66-97 da facultad al ministro de turno para designar a sus directores y como Navarro es político, es claro que designó a dirigentes o simpatizantes de proyectos políticos ( nadie afila cuchillo para su propia garganta), pero en este caso, con raras excepciones, todos los designados cuentan con sobradas condiciones profesionales que acompañan su condición de dirigentes o simpatizantes políticos (no es malo).
¿Dónde estuvo el fallo? A nuestro entender, a ese buen proceso de selección y designación le seguía un siguiente paso que era la ratificación en sus puestos, previa evaluación transcurrido el primer año; Navarro se fue tras la carrera a la nominación de su partido y quien le sustituye no entendía los cambios hechos, pues sus experiencias eran del tiempo en que él fue viceministro y estancó el proceso.
El PLD que debió ser compromisario del proceso, soltó en banda a estos funcionarios pues no instruyó a Mirabal para el asunto y mucho menos actualizó la obsoleta ley 66-97 para ponerla en consonancia a los tiempos actuales, quitar la prerrogativa al ministro de turno y proteger a los llegados en ese proceso e instituir esta forma de selección (ahora el partido llora como niño lo que no supo defender como adulto).
En sentido general la sociedad valora como positiva la gestión de los salientes directores regionales y distritales, en reconocimiento a sus logros ostentan ahora una honrosa designación, pues recordemos que antes cuando un director regional cesaba en sus funciones pasaba a la sede, pululando en los pasillos, muchas veces pues no tenían espacio fijo o sentados en casa mientras mensualmente caía ese cheque; los distritales pasaban a las regionales como un técnico más, en algunos casos se quedaban en sus propios distritos en la misma condición de los demás.
El el caso particular de Regional 04 que tuvo un gigante como director, Don Zacarías Portes y sus distritos eran dirigidos por 7 profesionales de fuste, ese equipo organizó y empujó hacia adelante esas instituciones, al punto que ningún escándalo o ruido fue escuchado durante ostentaron sus puestos, a nadie se le ocurre siquiera pensar en malversación o indelicadezas al valorar la gestión de Portes y sus distritales.
Vayan nuestras felicitaciones a:
Zacarias Portes
Rafael valdez
Fior Daliza Tejeda
Franny Guzmán
Maria R. Jiménez
Henrry L. Sierra
Magnolia Carrasco
Antonia P. Díaz
Exitos en sus nuevas funciones e invitamos a los nuevos incumbentes a contar con sus experiencias y buena disposición al trabajo. La provincia San Cristóbal les está agradecida y no les despedimos porque de ahora en más seguirán aportando a la educación, saliendo de las direcciones por la puerta grande y con una honrosa designación..
Rubén Franco
Periodista, Locutor, Profesor.
0 comentarios:
Publicar un comentario