El Dilema del Dr. Furcal

SAN CRISTÓBAL. - RD. En las pasadas elecciones generales el PRM arrasó y uno de sus generales de más valía fue designado en uno de los ministerios más importantes de la estructura gubernamental, de hecho, un ministerio a su altura; el Ministerio de Educación.

Sucede y viene a ser, como dirán por ahí, que casi tres semanas después de su designación, este ministro no ha podido designar todo su equipo de directores departamentales, direcciones generales, directores regionales y distritales.

En algunos casos, hay empleados de carrera administrativa, en otros, la experiencia y conocimiento del quehacer educativo les hace necesario en este contexto de pandemia nacional, para algunos la ordenanza 24-17 (recurrida en amparo ante el Tribunal Superior Administrativo y fallada en contra), otros asuntitos más, pero mientras el hacha va y viene, la  base del PRM se desespera.

Hay que buscarle un bajadero a estos asuntos, porque se observa una inacción en los estamentos medios de la institución, las decisiones del nuevo ministro no involucran a las regionales y distritos, siendo estos los brazos operativos del MINERD, se anuncian planes y fechas que de manera obligada deben ser manejadas por los regionales y distritales pero; los están volando.

A partir del análisis de la realidad, es claro que el ministro no se siente cómodo con directores designados por el partido contrario, se ve como trabajar con enemigos políticos y los dirigentes magisteriales en cada demarcación  nacional ya tienen sus trajes hechos esperando su designación para ocupar esos cargos ( se lo ganaron).

La opción más idónea y medio salomónica  es que a los actuales directores regionales a quienes les corresponde el status de Técnico Nacional, sean asignados como asesores de sus propias regionales con asiento en las mismas, de igual manera a los directores distritales a quienes les corresponde el status de Técnico Regional, sean asignados como asesores distritales con asiento en sus distritos.

Esto permitirá que la experiencia de los actuales sirva de ayuda a los directores nuevos, no sumaría mayor cantidad de personal a la institución  a la que irían y permite que sean designados ya los dirigentes de PRM que se están comiendo las uñas.

Hay que moverse con eso porque el tiempo pasa, la experiencia de los directores actuales es imprescindible en las demarcaciones, pues designar nuevos directores y dejarles solos, pondría en peligro el arranque del año escolar en algunas localidades, lo mejor de lo viejo y lo necesariamente nuevo.

Por: Rubén Franco
Profesor, Periodista y Locutor



Share on Google Plus

Editor Miguel Feliciano

Lic. en Ciencias de la Com. Social. Productor del Programa Domingo Activo con El Súper Tito, en La Kalle 96.3FM de la Gran Familia Telemicro y la seccion de espectáculos de Cerrando la Tarde, Neon 89.3fm / Pte. del Circulo de Locutores Dominicanos, Inc. filial San Cristóbal. @ElSuperTito1
    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios:

  1. Te apoyo hermano. Excelente propuesta y comentario.

    ResponderEliminar
  2. Lo que sí es de estudio además de las designaciones es la modalidad virtual, telefónicas con servicios deficientes porque pagas 4 GB y llegas a 2, apagones por doquier y de muchas horas sin control...experiencia creo que hay mucha por doquier ahora bien si es por señalamiento que estudien las hojas de vida de los que desean. Los demás esperen que su turno llega. Los que son de carrera administrativa hay que evaluarlos y verificar el tiempo de servicio.

    ResponderEliminar
  3. Los actuales directores regionales y distritales llegaron al puesto por un concurso como lo establecido en el artículo 139 de la Ley Orgánica de Educación y se cumplió con la terna como dice el 115 de la misma ley, por lo que si se quieres cambio positivo en nuestra sociedad y se habla de respeto a la institucionalidad se debe esperar el tiempo, cumplir con las normas y elegir los sustituto con el mismo método que los actuales ganaron sus cargos que es como obliga la legislación actual.

    ResponderEliminar
  4. Pero no solamente ese es el problema, también, y mayor aún, que cada puesto de esos tiene muchos aspirantes y esta disgusto entre sí ponemos a un cachanchan del ministro o a uno que se verdad se fajo o a una persona que realmente tenga las condiciones profesionales y de liderazgo para que haga un buen trabajo.

    ResponderEliminar