Por: Luis Alberto Concepción
NUESTRA HERENCIA GASTRONÓMICA…
La gastronomía dominicana procede de la mezcla culinaria de tres raíces culturales: la aborigen, la española y la africana. La cómica criolla no se ha mantenido estática, sino que ha seguido en movimiento influenciada por otros hábitos, gustos y técnicas procedentes de ingleses de las antillas, árabes, haitianos,franceses y chinos.
La raíz cultural aborigen aportó la yuca, el casabe, la batata, el mapuey el maíz y el maní.
La cultura española llegó con los colonizadores de la isla de Santo Domingo. Trajeron gallinas, cerdos, ganado vacuno y como condimento el orégano.
La raíz africana aportó a la cocina dominicana los tostones verdes, el mangú, el mofongo, los pasteles en hojas y la utilización de diversas especies para sazonar la comida.
En el siglo XVI, llegó desde Centroamérica, la habichuela roja. El plátano fue traído por los colonizadores en el año 1561 y pasó a ocupar un lugar privilegiado en la comida criolla, llegándose a mezclar con otros víveres para dar origen a un caldo y convertirse en el predecesor del sancocho criollo. Fue en 1577, cuando en el país se comenzó a mezclar el arroz con la habichuela.
De esas tres raíces étnicas, surgió la llamada bandera dominicana, arroz, habichuela y carne.En su evolución histórica, nuestra gastronomía fue influenciada por otros hábitos, como el caso de los antillanos ingleses que introdujeron el uso de la harina y el trigo para hacer galletas, bizcochos y un plato especial llamado domplín.
Los haitianos también han hecho su aporte, con la introducción del chenchen, de igual modo, los árabes con su quipes y típiles y los chinos con su pica pollo a la criolla.
Nuestra gastronomía también tiene una herencia cultural de la raíz pirata y bucanera, con la carne asada, salada y Ahumada. Cuando de comida se trata, los dominicanos somos una mezcla de diversas culturas…
0 comentarios:
Publicar un comentario