SAN CRISTÓBAL. - RD. No por falta de razones los indicadores de educación en República Dominicana dejan mucho que desear y con tendencia a agravarse por la incidencia del Covid-19 que amenaza con hacer abortar el año escolar 2020-2021.
Usamos la palabra abortar porque aunque hay fecha de inicio para el mismo, la forma en que se está enfocando no es quizás la más conveniente y no necesariamente por ser a distancia y/o virtual.
El ministerio pretende la virtualidad donde sea posible y utilizar la radio o televisión donde la virtualidad no llega; partiendo del entendido que la educación a distancia es una realidad y que hasta hace unos años teníamos la educación por correspondencia o que aún existen escuelas radiofónicas, criticar las modalidades propuestas sería un simplismo.
¿Cuáles son los puntos huecos en estas propuestas? Pues se están enfocando en la enseñanza y no en los aprendizajes, estamos capacitando al docente para manejar un equipo informático y no en la forma de conseguir los aprendizajes propuestos a través de este.
En este contexto todo es nuevo, no vale largura de años en servicio, ni titulaciones férreas, estamos ante una nueva realidad y esta nos obliga a reaprender a todos, incluidos los estudiantes que, para poder conseguir esos aprendizajes necesitarán de docentes entrenados en la forma de producirlos a distancia o virtual.
El tiempo corre y no vemos señales claras, primero, hay que hacer una priorización de aprendizaje, por ejemplo, en primer ciclo de primaria hay diseñados 129 aprendizajes, en segundo ciclo de este nivel hay 144 aprendizajes y de igual forma un número determinado en primer ciclo de secundaria y en cada grado de segundo ciclo de este nivel. Hay que definir cuáles son los prioritarios de estas cantidades y abocarnos a la consecución de estos, previo entrenamiento docente para este propósito.
¿Cómo el docente conseguirá los aprendizajes diseñados, priorizados a través de la virtualidad, radio o televisión? Ese es el reto, enseñanza virtual o aprendizaje virtual, no basta con que el docente maneje aulas virtuales o plataformas de enseñanza a distancia, si no se acompaña este entrenamiento con la capacidad de conseguir el desarrollo de aprendizajes a través de las mismas.
Por: Rubén Franco
Profesor, Periodista y Locutor
0 comentarios:
Publicar un comentario