Luis Armando Asunción, Superintendente de Bancos |
SANTO DOMINGO.- RD. El
Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, informó, que las remesas recibidas en dólares estadounidenses,
a través del sistema financiero, de enero a mayo de 2020, registraron un total
de US$2,371 millones, cifra muy similar a los US$2,376 millones en el mismo
período de 2019, verificando, en ambos periodos, una cantidad de 10.8 millones
de transacciones, lo que evidencia, que, a pesar de la situación causada por el
COVID-19 a nivel mundial, las remesas recibidas permanecen en el mismo nivel,
lo que ha asegurado a muchos hogares dominicanos, que se mantenga sin
alteración, esta importante y vital fuente de ingresos.
En
ese sentido, al comparar las cifras de las remesas recibidas en mayo de 2019
con las correspondientes a mayo de 2020, se observa un crecimiento de 22.87%,
equivalente a un incremento de US$116 millones, al pasar de US$508 millones en
mayo de 2019 a US$624 millones en mayo del año en curso.
Asimismo,
al verificar las cifras preliminares del mes de junio de 2020, cortadas al día
19, se han recibido 1.7 millones de transacciones de remesas, por un total de
US$448 millones, para un aumento de 46.40%, lo que representa US$142 millones
adicionales, respecto a los US$306 millones recibidos al 19 de junio de 2019 a
través de 1.4 millones de transacciones.
Se
observa, además, que la moneda de entrega, de las remesas recibidas, originadas
en dólares estadounidenses, no presentan variaciones significativas, respecto
al año 2019. Durante los primeros 5 meses del 2020, la moneda de entrega
reportada, apenas disminuyó 1.62 puntos porcentuales, correspondiendo en un
70.58% a dólares estadounidenses, muy similar al 72.20% reportado para el mismo
período del 2019. Asimismo, se verifica que, las remesas recibidas para ser
entregadas a sus beneficiarios en pesos dominicanos, representó el 29.42%
durante el periodo comprendido entre enero y mayo 2020 y 27.80%, en el mismo
periodo del 2019.
Merece
destacarse, que, no obstante, las limitaciones provocadas por la pandemia del
COVID-19, al 28 de junio de 2020, las entidades remedadoras, se mantenían
brindando servicio a los usuarios, a través de 215 de las 217 oficinas
existentes, equivalente al 99% de todas las oficinas a nivel nacional.
Compra y venta de
dólares estadounidenses
La
compra de dólares estadounidenses, de
enero a mayo de 2020, registró 6.8 millones de operaciones por un monto de
US$18,798 millones, lo que evidencia un incremento de 5.58% respecto al mismo
período de 2019, que ascendió a US$17,805 millones, con 7 millones de
operaciones. Asimismo, en los primeros 5 meses del 2020, la venta de dólares estadounidenses
registró 2.6 millones de operaciones por un monto de US$18,675 millones, para
un incremento de 1.85%, relativo al mismo periodo de 2019, que presentó 2.4
millones de operaciones por valor total de US$18,335 millones.
Observando
las cifras preliminares de junio 2020, al corte del día 19, se han realizado
operaciones de compra por US$2,722 millones, que comparado con los US$2,353
millones registrados al mismo período del 2019, representa un incremento de
15.71%. Asimismo, las operaciones de venta, en los primeros 19 días de junio de
2020, ascendieron a US$2,513 millones, aumentando 20.41% en relación al mismo
período de 2019, que registró US$2,087 millones.
Puntos de Acceso
Las
entidades que conforman el sistema financiero dominicano, se han enfocado en
fomentar la inclusión financiera, pues está demostrado, que impulsar
iniciativas, que permitan a las personas tener acceso a productos financieros
que satisfagan sus necesidades, es un factor clave para reducir la pobreza e
impulsar el desarrollo económico.
Los
puntos de acceso, definidos como el
número de oficinas, cajeros automáticos y subagentes bancarios, registraron, al
corte de marzo de 2020, un total de 11,651 puntos, lo cual, comparado con los
3,642 puntos disponibles en marzo de 2014, evidencia un aumento de más de 8 mil
puntos de acceso, lo que significa, que se han triplicado en los últimos 6 años
los lugares de atención a los usuarios.
Merece
destacarse, que, no obstante, las limitaciones que impone la emergencia
provocada por la pandemia del COVID-19, se provee a la población, de amplias
facilidades para el acceso ágil y oportuno a los servicios financieros de la
banca nacional. En este sentido, al 28 de junio de 2020, el 87% de las oficinas
de las entidades de intermediación financiera se mantenían brindando servicio a
los usuarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario