Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia planean presionar a Facebook para que cree un modo de romper la encriptación de extremo a extremo de los mensajes de WhatsApp –propiedad de la compañía estadounidense–, y tener acceso a las comunicaciones privadas de sus ciudadanos.
Los planes de las tres administraciones fueron desvelados ayer por el periódico británico The Guardian , que ha tenido acceso a una carta abierta que el secretario del Interior del Reino Unido, Priti Patel; el Fiscal general de los Estados Unidos, William Barr; el secretario interino de Seguridad nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan; y el ministro australiano de Asuntos internos, Peter Dutton mandaron a Mark Zucekerberg ayer mismo.
En la misiva, se justifica la petición en el hecho de que la encriptación de las comunicaciones hace más difícil la lucha contra el abuso de menores y el terrorismo.
“Las mejoras de seguridad en el mundo virtual n o deberían hacernos más vulnerables en el mundo físico”, dice la carta abierta. “Debemos encontrar una manera de equilibrar la necesidad de proteger los datos con la seguridad pública y la necesidad de que las fuerzas del orden accedan a la información que necesitan para proteger a los ciudadanos, para investigar delitos y prevenir futuras actividades delictivas. No hacerlo obstaculiza la capacidad de nuestros responsables de aplicar de la ley para detener a los delincuentes”.
Ya el jueves pasado, un portavoz de Facebook había dicho que la compañía se oponía firmemente “a los intentos del gobierno de construir puertas traseras, porque socavarían la privacidad y la seguridad de las personas en todas partes”.
0 comentarios:
Publicar un comentario