BALAGUER: Un Camino Sin Peligros


SANTO DOMINGO.- RD. El 1ero. de julio del año 1966 tomó juramento como presidente constitucional de la república el doctor Joaquin Balaguer, luego de la guerra del 24 de abril, encontró un país con una situación económica difícil y una población totalmente dividida.


Se impuso al profesor Juan Bosch, del   Partido Revolucionario Dominicano, en  la jornada electoral del primero de junio de 1966.
Balaguer y  su Partido Reformista alcanzaron  759,887 votos, contra 494,570 del PRD.
Otros partidos que alcanzaron buena votación  fueron el  Revolucionario Social Cristiano (Machete Verde), con 30,660; Unión Cívica Nacional, con 16,152, mientras que Vanguardia Revolucionaria Dominicana obtuvo 13,855.
El nuevo mandatario  fue juramentado por el presidente del Senado, Lic. Rodolfo Valdez Santana, representante de la provincia La Altagracia, y en un discurso de alrededor de hora y media, anunció un  inmediato plan de austeridad como primer paso para sanear la economía nacional,  plan que  actuaría  (y actuó) “como un bisturí sobre las llagas que hay que extirpar a sangre fría”.
El  presidente anunció también un conjunto de  proyectos de índole social, comenzando por  introducir “modificaciones en las estructuras tradicionales de  tenencia de la tierra”, mediante una  redistribución de las mismas entre las grandes masas rurales y a través de  programas de Reforma Agraria.
Hoy muchos de los que se oponían a su modelo han tenido que reconocer los éxitos de sus gobiernos, inclusive en el proceso de reforma constitucional cuando se restableció la reelección presidencial.
Share on Google Plus

Editor Miguel Feliciano

Lic. en Ciencias de la Com. Social. Productor del Programa Domingo Activo con El Súper Tito, en La Kalle 96.3FM de la Gran Familia Telemicro y la seccion de espectáculos de Cerrando la Tarde, Neon 89.3fm / Pte. del Circulo de Locutores Dominicanos, Inc. filial San Cristóbal. @ElSuperTito1
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario